lunes, 21 de noviembre de 2016

Cómo hacer un proyecto. La base de la intervención social y una herramienta en la Animación Sociocultural



En las ultimas clases teóricas y dejando atrás uno de nuestros colectivos de intervención, nos dedicamos a estudiar y a conocer desde una perspectiva multidimensional, en lo que se refiere a las diferentes tipologías existentes, en qué consiste la elaboración de un Proyecto de Intervención Social, una pieza clave en nuestra profesión y una de las herramientas de la Animación Sociocultural con la que llevar cabo sus acciones.


Entre las muchas definiciones y conceptos que encontramos alrededor de la idea de qué es un proyecto, destacamos la definición de Ander- Egg el cual, sentimos especial atracción con respecto a la metodología explicada por él a la hora de abordar un proyecto ya que nos a nuestra opinión esta formulado bajo una estructuración muy lógica y ordenada. Además, el modelo de Anger- Egg nos es familiar, ya que ha sido utilizado para la realización de algún que otro proyecto por parte de las integrantes del equipo del blog. Pero no podemos empezar explicando la definición de proyecto sin antes resaltar sus dos niveles anteriores a él de acción y planificación, hablamos del Plan y Programa. Ander- Egg (2005) sostiene:

El plan, hace referencia a las decisiones de carácter general que expresan los liniamientos politicos fundamentales, las prioridades que se derivan de esas formulaciones, los recursos, acciones y estrategias que planteamos para alcanzar unos objetivos y unas metas concretas.
En el segundo nivel encontramos, el Programa el cual, hace referencia a un conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o procesos expresados en un conjunto de proyectos relacionado y coordinados. Operacionaliza un plan mediante la realización de acciones orientadas a alcanzar objetivos establecidos. Y por último, y el motivo de esta entrada, el Proyecto. Es el menor grado de concreción y este concepto hace referencia a un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.

Como se observa, a través de los tres niveles de concreción estamos estructurando y organizando una intervención y, no sólo ya en lineas generales. Es por ello, que contemplamos al proyecto como una herramienta más de ayuda de la que dispone un Animador/a sociocultural ya que a través de el, se van a poder establecer unas pautas de acción y contemplar a nivel micro si las acciones realizadas están produciendo cambios o transformaciones beneficiosas. Si además, basamos nuestra intervención a través de la Animación Sociocultural podemos comenzar a modo de orientadores que acompañen las acciones, que las dinamicen pero, que sea el propio colectivo quien se organice para llevarlas a cabo. Para ello es de vital importancia que el/la profesional continuamente este formandose y buscando nuevas vías creativas y teoricas que aporten fundamentación a su practica profesional. Destacamos, la importancia de internet y de la infinidad de recursos que podemos encontrar en él para aportarnos un poco de imaginación o nos guien en técnicas creativas que fomenten las ideas para elaborar diferentes proyectos como por ejemplo,http://www.tipon.eu/es/desarrollo-de-producto/de-la-idea-al-concepto/tecnicas-de-creatividad.html.

Debemos también tener en cuenta, el porque nace la idea de realizar un proyecto, el motivo de intervenir que en general, irá ligado a la existencia de ciertas necesidades y que a partir de ellas se organizará la gestión y la consecución de objetivos en un contexto determinado. Como ejemplo, hace unos dias tuvimos el placer de recibir en la Universidad de Valencia a la Asociación "Nova Vida" de Torrente, concretamente del barrio del Chenillet. Sus técnicos/as, voluntarios/as nos explicaban la gran labor asociativa que llevaban realizando desde hace 13 años, ofrenciendo a través del futbol y de la música nuevos espacios socioeducativos que servian como herramienta de inclusión. Observaron las múltiples necesidades emergentes en el barrio y decidieron coordinarse y formar la asociación, para poco a poco ir desarrollando diferentes proyectos de intervención que dieran respuesta a las necesidades más frecuentas y visibles del Chenillet. Os añadimos el link de la asociación y también el ultimo video-clip realizado por la "Xenillet-Band" grupo formado a raíz del desarrollo de un proyecto, http://nova-vida.org/.





No existe un modelo único de proyecto de intervención, existen varios que plantean la organización y gestión de este, pero como antes hemos dicho, vamos a centrarnos en el de Anger- Egg. Plantea, que debemos de establecer las respuestas a unas cuantas cuestiones, que nos hagan dislumbrar el objeto de intervención y nos den justificacion del porque debemos de intervenir y definir el contexto de acción. A través de cada una de esas cuestiones estaremos dando respuesta a la estructuración de un proyecto, a las partes que lo forman y así, se desarrollarán las acciones necesarias para la consecucion de los objetivos y así poder conseguir abastecer una necesidad, transformar una realidad o introducir cambios en en contexto. Dentro de cada cuestión disponemos de diferentes recursos y técnicas para poder dar contestación a la pregunta, por ejemplo a la hora de la temporalización, utilizaremos el Cronograma de Gantt para poder visulizar de una manera más generica y amplia el desarrollo temporal del proyecto y, disponemos de varios sitios webs que te ayudan a cómo realizarlo, https://exceltotal.com/diagrama-de-gantt-en-excel/


En definitiva, si el profesional no orienta su intervención basando sus acciones con fundamentación y cierta cohesión dificilmente podremos llegar a las metas planteadas. Por ello, el proyecto tiene tanta importancia y tiene esa doble vertiente de herramienta y técnica de intervención social, ya que es el medio para intervenir pero también un medio con el que intervenir.






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