sábado, 12 de noviembre de 2016

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, INFANCIA Y JUEGO


Bienvenidos/as una semana más! 😊
Cuando hablamos de la infancia en la animación sociocultural enfocado desde el ámbito educativo hablamos de actividades relacionadas con el ocio y tiempo libre.

El Ocio, es entendido como una actitud para afrontar el tiempo libre de una manera autónoma y satisfactoria, esto implica la capacidad de elegir libremente las actividades a realizar a fin de satisfacer las necesidades personales.
El campo del ocio es un ámbito privilegiado, ya que no tiene presiones que posee el ámbito formal, por ello al hablar del tiempo libre infantil, la referencia es la escuela, ya que es el espacio reglado y estructurado siendo una ocupación obligatoria.

Aquí podría surgir el tema del tipo de deberes que se dan fuera del ámbito escolar, ya que se convierten actualmente en deberes repetitivos, y hay una sobrecarga en general. En esto la mayoría de la clase nos mostramos a favor, ya que una vez los niños terminan el horario escolar, en su tiempo libre por experiencias propias, están muchas horas haciendo deberes.
Un ejemplo de ello es, una hermana componente de nuestro grupo una vez finalizó la jornada escolar, llegó a casa y hasta las 12 de la noche no terminó los deberes, lo que implicó apenas tener tiempo para disfrutar y desconectar del colegio. Por ello bajo nuestro punto de vista consideramos, que esto es un tema a debatir muy interesante y proponemos que ofrezcáis vuestra opinión.
  • Ahora bien ¿Qué ofrece para un niño/adolescente el poseer ocio y tiempo libre?
- Por un lado, cubre la necesidad de protección y salvaguarda de su autonomía, ya que posibilita la capacidad de decidir por sí mismo, como es el caso de dedicarlo a actividades extraescolares.

- Por otro, se encuentra el mundo del juego como uno de los contextos fundamentales de la infancia.

En éste campo, comparando unos años atrás a los actuales (sobre todo en los pueblos) los juegos como jugar a la comba, al sambori, permite poder relacionarse con los demás de una manera autónoma a partir de nuestras propias decisiones, creando un espacio natural. Pero esto ha evolucionado ya que el tiempo de ocio se ha convertido en un espacio estructurado.

Esto, quizás se deba a que en la infancia hay muy pocos “recursos”, asociaciones… desde el ámbito público (como ludotecas entre otras), falta de espacios donde puedan dinamizarse, obtener valores, habilidades que vayan acorde al avance de las nuevas tecnologías, como es el uso prematuro de móviles, tablets… por parte de algunos niños/as.

Otro de los temas tratados fueron las diferencias en el ocio infantil, que pueden observarse respecto al objeto de la intervención, donde la industria del ocio infantil favorece el consumo más que educar mediante el ocio que sería lo importante, se da más prioridad a la rentabilidad económica que a la prioridad de objetivos educativos; a la hora de realizar una planificación de intervención en este aspecto sería importante partir de un análisis de necesidades de los sujetos y la concepción de un modelo educativo, favorecer el voluntariado, es decir entidades dedicadas a éste ámbito que entidades comerciales privadas.

 Un ejemplo de ello, es cuando en familia para disfrutar del tiempo libre y de ocio, se acude a los centros comerciales como actividad de este tipo, donde la finalidad consiste en “comprar”, lo que genera un ocio claramente vinculado a la compra y el consumo directo, siendo individualista más que disfrutar la relación en familia y disfrutar los unos de los otros.
Por tanto, ¿Qué papel juega la animación en este ámbito?

La animación en la infancia parte de la animación lúdica. Su finalidad es que los niños/as descubran y lleven a la práctica los valores como la solidaridad, el respeto, amor, tolerancia respecto a los otros. Los objetivos estarían destinados a facilitar espacios y equipamientos lúdicos no consumistas para el ocio infantil; promover aventuras, excursiones al aire libre, actividades diferentes a las cuotidianas (campamentos, actividades culturales), y educar para un uso adecuado y positivo del tiempo libre, previniendo posibles situaciones de riesgo social. Todo esto bajo la ayuda de recursos como centros y asociaciones de tiempo libre, ludotecas, actividades educativas vacacionales (como colonias…) así como centros de educación ambiental (granja-escuela); o bien empresas de actividades educativas.

Para terminar, finalizaremos esta entrada hablando de la importancia que implica el juego, ya que es una herramienta educativa que puede ser incorporada para la elaboración y desarrollo de determinados proyectos, además mediante el juego encontramos una forma de obtener placer para uno mismo. El juego nos permite ser libres, podemos parar cuando queramos, es ficticio, nos permite ser nosotros mismo e interactuar con el resto, además de que cuenta con una característica importante y es que posee incerteza, dado que no sabemos cómo finalizará el juego. En definitiva los juegos como cualquier actividad humana están cargados de valores, a través de ellos puede transmitirse habilidades, e ideologías y pensamientos, como es el caso de “Juegos de roles”, actividades de teatro social, juegos cooperativos en los que el juego no deja de estar presente, donde el aprendizaje personal mediante a través de esta herramienta es muy importante.

A continuación os dejamos un video donde se reflejan varias características que ofrece el juego y los valores que se adquieren mediante éste:
Un saludo, hasta la próxima!

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