miércoles, 28 de diciembre de 2016

TRABAJO EN GRUPO

¡Muy Buenas de nuevo! 😊 Sentimos la ausencia de estos días en el blog, pero ya estamos aquí nuevamente.
A continuación, vamos a hablaros de la importancia del Trabajo en Grupo, pero para ello es importante comenzar con su definición:
 ¿Qué entendemos por GRUPO? ⇒ Un grupo está constituido por un conjunto de personas e interrelaciones, que se han reunido por diferentes motivos (personales, religión, amistad…) que tienen una percepción colectiva de su unidad y poseen capacidad para actuar de una manera unitaria frente al entorno que les rodea.
Es fundamental que los miembros se perciban como miembro de ese grupo.
Las características que lo componen son: existe una estructura de relaciones: aquí existe una herramienta como el sociograma (Representación gráfica en la que se representan las estructuras de relaciones dentro del grupo) que ayuda a establecer esas estructuras. Debe haber una Comunicación e Interacción, una conciencia de grupo. Unas normas, las cuales pueden estar escritas o no.  Por ejemplo, con tu grupo de amigos al que acudes al instituto, colegio, universidad, etc. La hora no queda escrita, pero como norma general quedáis siempre a la misma hora en el mismo lugar. Son pautas de comportamiento que vamos asumiendo como grupo y regulamos.
Finalmente, unos objetivos comunes y una cohesión: dónde debemos tener en cuenta los factores:
  • Extrínsecos, aquello que es externo al grupo, todo aquello que hace que el grupo se pueda sentir atacado de fuera.   
  • Intrínsecos: los que están dentro del grupo. Factores emocionales-operativos intereses, fracasos, problemas compartidos, espíritu de grupo que se posee, establecimiento de roles, capacidad organizativa del grupo…)
Respecto al sociograma, nos gustaría decir que el inconveniente que bajo nuestro punto de vista vemos es que, es muy interesante para ver la estructura de relaciones que hay en un grupo, pero esa estructura es cambiante, si por ejemplo esta semana pasamos uno, y la que viene otro probablemente la estructura no sea la misma. Como forma de analizar es una buena herramienta, pero a nivel educativo, poseemos una visión más crítica.  
¿Qué opináis vosotros/as?
A continuación, os proporcionamos un enlace en el que podréis saber más sobre el sociograma a nivel educativo. ¡Esperamos que os sea de interés!
http://www.encuentroeducativo.com/numero-3-marzo-09/recursos-formacion-num-3/el-sociograma-una-tecnica-para-conocer-las-relaciones-sociales-en-el-aula/

En cualquier grupo hay 2 tipos de fuerza:

1) Una que hace que el grupo se mantenga unido, cuando hay poca cohesión entre los miembros, unos se van, no participan…etc. ⇒ Fuerzas de cohesión
2) Los que hacen avanzar al grupo, teniendo en cuenta los objetivos marcados ⇒ Fuerza de progresión

Por tanto, ¿Cuáles serían las etapas o evolución por las que pasa un Grupo?

A nivel general, puesto que hay otras diferentes, os dejamos a continuación, la que hemos visto en clase y que nos parece muy acertada para tener una primera visión de las etapas.  Primeramente, tendría lugar la eta de la: Formación (de construcción de grupo).  La segunda etapa sería: la Confección de normas. La tercera sería la etapa de la: Participación (momento en el que empiezan a surgir los conflictos). La cuarta etapa: Toma de decisiones. (Aquí el grupo adquiere capacidad para hacer frente a la resolución de conflictos) y en último lugar: habría un Grupo eficaz.

¿Importancia del liderazgo?
Para que un grupo funcione no necesariamente hay que reforzar la figura del líder, si no la línea de que cualquier miembro del grupo pueda ayudar a resolver un conflicto, potenciar la importancia del grupo, de la unión, de un liderazgo compartido.

Técnicas y dinámicas de grupo
A continuación, os dejamos un blog que trata el tema de la participación de las personas, el cual nos parece muy interesante y que anima principalmente a la reflexión. ¡Esperamos que os guste y ayude”
https://participasion.wordpress.com/
http://redasociativa.org/participasion/

Además, recalcar que en la sesión del Viernes, continuamos con el VIDEO PARTICIPATIVO.
Ésta vez tocaba llevar a cabo la idea expuesta, y dar comienzo a la grabación. La verdad es que, hemos de deciros que disfrutamos muchísimo con su elaboración.
Es una técnica que sin duda ¡Debéis probarla!
Poner en marcha vuestra imaginación, con cualquier tema, y probar a grabarlo partiendo de la idea que será un video que no editareis, dónde la mente va a ser el actor principal, la innovación y creatividad.
Como consejos para la puesta en marcha de vuestros videos, os podemos dar algunos trucos que hemos utilizado:
-          Lo primero pensar una idea y hacer una ficha con el material necesario (lo más básico posible, aquello que disponemos a nuestro alrededor y en casa)
-          Con un móvil es suficiente, recordar que siempre está la opción de ir grabando y pausando para que la grabación resulte más fácil.
-          Por último, si queréis que el video tenga música una técnica es, mientras una de las personas graba, la otra puede ponerse cerca del dispositivo que esté filmando con otro móvil, por ejemplo, e ir reproduciendo la sintonía que se elija para cada momento.
-          Bien, también podéis, realizar la grabación en modo “cine mudo” dónde vuestros gestos e imágenes hablarán por sí solos.

A continuación os proporcionamos el enlace de un blog en el que encontraréis recursos esenciales para usar y pensar en un video participativo:

¡Ánimo, seguro que os sorprendéis con los resultados, donde los buenos momentos estarán garantizados! 👐


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